18 de febrero de 2011

Pronósticos Oscar 2011

Queridos lectores, es un placer comenzar esta nueva andadura con unos más que queridos compañeros. Mi cometido será el realizar críticas de lo más variado desde cinematográficas, a culinarias, pasando por el mundo de la lectura y el de la música, tal vez también me anime a realizar alguna de locales de ocio nocturno.

Sin mayor dilación, voy a comenzar por uno de los temas que más me apasionan, los Oscars. Ya hace bastantes años que sigo muy de cerca este certamen, pero cada vez tengo un interés mayor por el mismo y es que además de aumentar nuestra cultura, el hecho de poder apostar por los ganadores hace que los premios cobren un aliciente más.
En esta ocasión no realizaré una crítica como tal, si no una mezcla entre crítica y pronósticos de que películas, actores, etc.. pueden ganar el premio o dar la sorpresa.


En el apartado de mejor película:

- La favorita: El discurso del rey. Película que esta hecha para ganar el oscar. Tiene todos los ingredientes para ganar, excelente dirección, sublime reparto, magnífico vestuario, historia de superación personal… si hay que ponerle un pero, este sería el de la fotografía (apartado en el que flojea), ya que tradicionalmente el oscar a la mejor película, se lo lleva la misma película que la de fotografía, aunque parece que este año cambiará. Cada día que pasa es más favorita, y esto se reafirma con su victoria en los BAFTA.
- La contrincante: La red social. Personalmente no es una película que me apasione, aunque es cierto que tiene sus posibilidades. El hecho de ganar el globo de oro a mejor película lo confirma. No obstante, la película es demasiado lenta y la crítica parece rendida ante el discurso del rey.
- La “tapada”: Toy Story 3. Puede parecer raro que me decante por esta cinta para que sea la tapada, pero simplemente me parece un film excepcional, sin embargo parece complicado que gane, ya que sería la primera película de animación en ganar el oscar a mejor película.

En el apartado de mejor director:
- El favorito: David Fincher (La red social). Lo de favorito debería de ponerlo entre comillas, ya que esta muy reñida esta categoría. Aún así creo que este año puede ser de los pocos años que no coincida este oscar con el de mejor película. Sus avales, director experimentado y sobre todo una cosa a lo que la Academia es muy sensible, algunos consideran que se le debe un oscar con la película El curioso caso de Benjamin Button.
- El contrincante: Tom Hooper (el discurso del rey). Fue favorito para las casas de apuestas varias semanas a partir de que se le diera el premio del gremio de directores contra pronóstico. Su dirección en la película es inmaculada, pero es un director “novato”, y en ocasiones esta categoría también se da por trayectoria. Sólo 6 veces no ha coincidido el premio del gremio de directores con el oscar ¿será la séptima?

En el apartado de mejor actor:

- El favorito: Colin Firth (El discurso el rey). Parece que ganará el oscar sin problemas. El premio sería merecido, por su gran papel como Jorge VI, a pesar de ser un actor que hasta la fecha no había demostrado grandes cualidades
- El contrincante: James Franco (127 horas). Es muy complicado que Firth no gane el oscar, pero si hay alguien que puede evitarlo es él, en una película de la que esperaba más, el papel del protagonista es para lucirse, siendo prácticamente el único personaje de la misma y la verdad que consigue resultados. Lo tiene difícil.
- El “tapado”: Javier Bardem (Biutiful). Nadie apostaba por que estuviera nominado, pero es cierto que su papel es impresionante, un actor que no deja de sorprenderme día a día por su gran progresión. De todos modos su victoria es casi una utopía, ya que es difícil que la Academia se fije para esta categoría en una película de habla no inglesa.

En el apartado de mejor actriz:
- La favorita: Natalie Portman (Cisne negro). Prácticamente que le queda es recoger la estatuilla, acabo de ver la película en preestreno y su majestuosa a la par que demencial actuación merecen ganar. Una interpretación muy buena que va de menos a más hasta la guinda final.
- La “tapada”: Annette Bening (los chicos están bien). Sinceramente no he visto esta película, que se estrenará justo dos días antes de la entrega de los premios, pero fue estrenada en verano en América. He leído buenas críticas de ella y habría que meterla en esta categoría. A pesar de todo, parece insuficiente.

En el apartado de mejor actor de reparto:

- El favorito: Christian Bale (The fighter). Sobresaliente papel el que realiza el actor que encarna a Batman. El oscar muy probablemente será para él. También se llevó todos los premios anteriores a los oscars. Por lo que aparentemente no hay discusión.
- El “tapado”: Geoffrey Rush (El discurso del rey). Si hay alguien que puede hacer sombra a Bale es Rush, otro de los actores con más peso en la película estrella de esta edición de los oscars. Aunque su papel es clave para la película, es complicado que se llevé la estatuilla.

En el apartado de mejor actriz de reparto:

- La favorita: Melissa Leo (The fighter). Del mismo modo que en la categoría anterior The Fighter ganaría otro oscar, aunque en este caso tengo más dudas, a pesar de ganar el premio del gremio de actores y el globo de oro. No obstante, su derrota sería una sorpresa.
- La “tapada” Hailee Steinfeld (Valor de Ley). Es complicado que gane pero puede ser. Sus avales, una película dirigida por los hermanos Coen, muy valorados por la Academia, y su punto fuerte, es una niña de 15 años lo que puede hacer que enternezca a algún miembro del jurado. De todos modos, el primer sorprendido en que gane seria yo.

En el apartado de mejor película de habla no inglesa:

- La favorita: Biutiful. Una de esas películas de las que sales contento de haber pagado la entrada. La verdad que González Iñárritu me ha sorprendido esta vez, un director que no me gustaba nada, ha hecho una película que me ha encantado. El papel de Bardem es indescriptible.
- Las contrincantes: In a better World y Incendies. No he visto ninguna de las dos pero eran las dos favoritas en la preselección de las 45 películas que optaban a estar nominadas, por lo que no sería raro que ganarán en una categoría en la que suele haber sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario