14 de marzo de 2011

Google Books Ngram Viewer


 No se si habrá alguien que todavía no conozca  Google Books Ngram Viewer, el nuevo juguetito que sacó Google el pasado mes de Diciembre. Desde hace más de un lustro Google lleva digitalizando las bibliotecas de todo el mundo, pues bien, ahora ha creado una gigantesca base de datos que nos permite comprobar mediante un gráfico la evolución del uso de las palabras que queramos en los libros de los últimos siglos. Es una herramienta fantástica para los aficionados a la Historia, pues permite rastrear los temas que preocupaban a la gente y sobre los que más se escribía en una época determinada y cómo esto ha ido cambiando con el paso del tiempo.

La he utilizado para buscar estas dos palabras en castellano: Ciencia y Religión; y esto es lo que me ha salido:

Llama la atención los altibajos que sufre el número de libros relacionados con la Religión, pero se pueden explicar fácilmente contextualizando las épocas en que fueron escritos. A principio del siglo XIX vemos que se escriben bastantes libros de temática religiosa coincidiendo con la Guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, se reducen en durante la regencia de María Cristina y el reinado de Isabel II y vuelven a aumentar en la Restauración permaneciendo en un nivel muy alto prácticamente hasta 1960, con la apertura del franquismo, que es cuando se produce el punto de inflexión en nuestra sociedad comenzando una tendencia en la que ya van a dominar con más claridad las publicaciones científicas sobre las religiosas. Con los libros de ciencia vemos que inician su despegue bajo el reinado de Isabel II (de la mano de una incipiente industrialización) y su proporción va a ir aumentando de manera constante con pequeños estancamientos hacia 1923-1930 y 1942-1962, que curiosamente coinciden con las dictaduras que hemos tenido en España en el siglo XX.

Para comparar, busqué también las mismas palabras pero en inglés y esto es lo que sale:

Parece que la gente que escribe en lengua inglesa tiene muy claro que es lo importante, el punto de inflexión en el cual los libros de ciencia comienzan a ser mas numerosos que los de religión lo encontramos ¡100 años antes!,  en 1860, casi nada. Desde luego esto corrobora el ¡Que inventen ellos! de Unamuno.

Os animo a utilizar esta herramienta para buscar los términos que se os ocurran porque salen resultados muy interesantes. No me resisto a poner algunos términos de los que se me han ocurrido y que cada uno saque sus propias conclusiones:

2 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada pero no sé hasta qué punto puede tener utilidad. En primer lugar, si, por ejemplo, colocamos las entradas en minúscula y en inglés la intersección de las líneas se produce entre 1920 y 1940. Si por el contrario metemos los términos religion (todo minúsculas) y Science (primera mayúscula) el corte se produce aún más tarde, en 1980. Por otra parte no sé cuál es el criterio de selección de google (título, contenido...), pero imagino que tendrá muchos problemas cuando, por ejemplo, las dos palabras concuerden en el mismo libro. En fin, supongo que si se supieran bien los criterios de selección podría convertirse en una herramienta muy útil. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Yo tampoco he encontrado datos concretos sobre su fiabilidad, supongo que a medida que a medida que Google vaya digitalizando libros ira aumentando. De todas formas ahora mismo los resultados varían bastante dependiendo de si pones o no mayúsculas o si acentuas o no las palabras.

    ResponderEliminar